La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) es una institución del Estado de Chile vinculada al Ministerio de Educación y cuyo fin es atender la educación inicial del país. Su principal compromiso consiste en entregar Educación Parvularia de calidad a niños y niñas, preferentemente menores de cuatro años y en situación de vulnerabilidad social, para así generar las mejores condiciones educativas y contribuir a la igualdad de oportunidades. Así, la institución ayuda al desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes de los párvulos y apoya a las familias a través de los programas de atención educativa en salas cuna y jardines infantiles administrados en forma directa y por terceros.
Además, y por igual mandato concebido en su ley de origen, la JUNJI tiene la responsabilidad de ejercer supervigilancia en establecimientos públicos y privados, verificando el cumplimiento del marco normativo vigente y recomendando opciones de gestión que permitan la mejora continua.
En esta categoría están los jardines infantiles administrados directamente por la JUNJI así como también los denominados Vía Transferencia de Fondos (VTF) y convenio, que corresponden a aquellos establecimientos sin fines de lucro, administrados por terceros, que reciben y gestionan recursos entregados por JUNJI.
Todos los jardines de esta categoría se identifican con un código único asignado por dicha entidad, a este número en nuestro sitio le llamamos “Código JUNJI”.
En esta categoría están los jardines infantiles privados, que son establecimientos particulares que no reciben aportes entregados por JUNJI y que para su funcionamiento sólo se necesita una autorización de la Municipalidad, sin embargo existen jardines infantiles que se sometieron a la inspección de la JUNJI y con ello obtuvieron su empadronamiento o autorización normativa, lo que garantiza que cumplen con todos los requisitos solicitados por este organismo para funcionar, a pesar de eso actualmente no es obligación contar con empadronamiento o autorización normativa por parte de la JUNJI.
Sobre el tema de empadronamiento y autorización normativa, hasta noviembre del año 2013 la JUNJI aceptaba postulaciones y otorgaba “empadronamiento” a los jardines infantiles particulares, lo que daba cuenta de que el jardín cumplía con la normativa vigente a la época para funcionar, a partir de esa fecha en adelante se está llevando a cabo el proceso para obtener “autorización normativa”. Para obtener la “autorización normativa”, los establecimientos deben contar con un determinado puntaje en las fiscalizaciones que se les efectúan (nivel medio o alto), las que se hacen al tenor de una pauta de fiscalización, la que evalúa entre otros aspectos, la infraestructura, procesos educativos, higiene y alimentación, etc.. En dicha pauta se indica los niveles de cumplimiento alcanzados por ítems fiscalizados y si el establecimiento está o no en condiciones de optar a la autorización normativa. Los establecimientos que actualmente cuentan con empadronamiento tienen hasta marzo de 2016 para optar a la autorización normativa. Si el establecimiento que cuenta con autorización normativa deja de cumplir los requisitos que se tuvieron a la vista para otorgársela, ésta puede ser revocada.
Los establecimientos que obtuvieron “empadronamiento” tienen asignado un R.U.E. (Rol Único de Empadronamiento), código al que en nuestro sitio le llamamos “Rol JUNJI”.
Los establecimientos que obtuvieron la “autorización normativa” tienen asignado un Folio, a este código en nuestro sitio le llamamos “Folio JUNJI”.
Significa que el establecimiento no se ha sometido a la fiscalización de la JUNJI para obtener el empadronamiento o autorización normativa, te recomendamos averiguar respecto a este punto con la administración del jardín infantil que estás evaluando para tus hijos y así conocer de primera fuente cuál es su situación.
Es un establecimiento perteneciente a Fundación Integra, dicha fundación es una institución de derecho privado sin fines de lucro que pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República y cuenta con más de 1.000 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a lo largo de Chile.
Los establecimientos de educación parvularia se estructuran de acuerdo a los siguientes niveles:
A su vez, estos niveles se subdividen respectivamente en:
Sala Cuna | Sala Cuna Menor | De 0 a 1 año de edad |
Sala Cuna Mayor | De 1 a 2 años de edad | |
Niveles Medios | Nivel Medio Menor | De 2 a 3 años |
Nivel Medio Mayor | De 3 a 4 años | |
Transición | Primer Nivel Transición | De 4 a 5 años |
Segundo Nivel Transición | De 5 a 6 años |